Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mil servidores públicos de Cundinamarca se preparan para la Medición del desempeño institucional

 

(Cundinamarca, 16 de abril de 2024). Gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina de Control Interno y la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el gobierno cundinamarqués realizó una capacitación masiva en desarrollo del Plan de asistencia departamental, con el objetivo de preparar a 1.000 servidores públicos para el reporte de la Medición del desempeño institucional.

En la capacitación participaron los usuarios encargados de completar el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (FURAG) en la Gobernación de Cundinamarca, así como las entidades descentralizadas y funcionarios de los 116 municipios del departamento.

En el proceso se abordaron temas clave relacionados con la Medición del desempeño institucional tales como los resultados generales del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) correspondientes a la vigencia 2022. Estos resultados incluyeron los puntajes obtenidos por el nivel central de la Gobernación, así como de las entidades descentralizadas y las alcaldías municipales. También se identificaron los municipios priorizados para mejora con base en estos resultados.

Asimismo, se brindó a los participantes una detallada explicación sobre el funcionamiento del MIPG, sus 19 políticas y los lineamientos para la medición del desempeño institucional y se proporcionó un instructivo detallado para el ingreso y diligenciamiento del FURAG correspondiente a la vigencia 2023.

Yoana Marcela Aguirre, jefe de la Oficina de Control Interno, destacó la importancia de reportar el MECI como parte integral de la política de control interno. “Este modelo proporciona una estructura fundamental para el control estratégico, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado, garantizando resultados observables y medibles que generan mayor confianza asegurando los derechos de todos”.

La funcionaria invitó a los participantes a articular propuestas que contribuyan a satisfacer las necesidades identificadas, para generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades de los ciudadanos con integridad y calidad, para generar valor público.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.